Seleccionar página

Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene personal como la limpieza y desinfección de locales y equipos.

Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene personal como la limpieza y desinfección de locales y equipos. El Plan de Limpieza y Desinfección (L+D) agrupa el conjunto de operaciones que tienen como fin eliminar la suciedad y mantener controlada bajo mínimos la carga microbiana. La limpieza y desinfección debe actuar sobre las distintas superficies de trabajo: utensilios, equipos, paredes, suelos y techos… plan de limpieza y desinfeccion appcc

Los procedimientos de limpieza y desinfección deberán satisfacer las necesidades particulares de cada establecimiento. Es evidente que un óptimo nivel de higiene nos dará numerosos beneficios:

    • La mejora de la aceptabilidad del producto.
    • Aumento en la conservación del producto.
    • La mejora de las relaciones con los clientes.
    • La reducción de los riesgos en la salud pública.
    • El aumento de confianza de los organismos y los inspectores.
    • Descenso de los desperdicios.
    • Mejora de la moral del empleado.
    • Menor riesgo laboral.
    • Mejor imagen de empresa.
    • Mejora el lugar de trabajo.

 

Conceptos generales sobre sistemas de limpieza y desinfección

La limpieza tiene como objetivo la eliminación de la suciedad orgánica y/o inorgánica adherida a las superficies que sirve de alimento y protección para los microorganismos y cepas vegetativas de patógenos, sin alterar éstas, siendo a su vez lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

La desinfección tiene como objetivo tratar de manera adecuada las superficies limpias mediante un proceso efectivo que eliminará o reducirá de manera sustancial las células vegetativas de patógenos y el número de otros microorganismos no deseados, hasta reducir la carga microbiana de las superficies a niveles que no sean nocivos ni para la salud de los consumidores, ni para la calidad de los alimentos. Programa y plan de limpieza.

Mediante la limpieza, la población de microorganismos sobre los materiales (término conocido como Carga Microbiana) se reduce considerablemente. De esta forma, la contaminación inicial existente para la posterior desinfección es considerablemente inferior y, por tanto, estos procesos serán más efectivos, ya que se deberá eliminar menor cantidad de organismos.

Así mismo, si se extrae esta suciedad visible, incluyendo cualquier resto de sangre o suciedad, se eliminará este caldo nutritivo que puede facilitar la pervivencia de microorganismos que hayan podido sobrevivir, proporcionando una oportunidad de multiplicación. Eliminamos de lo que se alimentan (sangre, proteínas, grasas, etc.) y donde se podrían refugiar (residuos minerales adheridos. Cal, etc.) evitando en gran medida los biofilm. Programa y plan de limpieza.

La presencia de materia orgánica

La acción de los desinfectantes puede verse muy alterada por la presencia de sustancias interferentes en la superficie a desinfectar. Para tener en cuenta este efecto, las normas EN de eficacia biocida definen la sustancia interferente a utilizar y las condiciones de suciedad (limpias/sucias) para realizar el ensayo. Por este motivo, con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento del producto desinfectante, siempre es aconsejable que la fase de desinfección venga precedida de una óptima fase de limpieza y aclarado, que garantice que la superficie está libre de suciedad y de residuos de químicos procedentes de los detergentes utilizados. Los restos de suciedad pueden formar capas que impidan un adecuado contacto del desinfectante con las superficies y los microorganismos y los químicos pueden reaccionar con la sustancia activa biocida, causando una disminución de su eficacia. Cómo hacer un programa de limpieza y desinfeccion

Cualquier desinfección debe ir precedida de una limpieza eficaz

Cualquier desinfección debe ir precedida de una limpieza eficaz, que elimine toda suciedad que pueda impedir o dificultar la acción del desinfectante. Dependiendo de la superficie y de la suciedad a tratar, deberá escogerse el método de limpieza que permita asegurar que se cumple el objetivo. Para que el desinfectante pueda actuar, debe ponerse en contacto con el microorganismo, y la presencia de suciedad hace de barrera mecánica dificultando dicho contacto. Aplicar un desinfectante sobre una superficie que mantiene la suciedad, es totalmente contraproducente, pues hace inoperativo el procedimiento de desinfección y da lugar a gastos innecesarios puesto que el resultado es el mismo que si no se hubiera aplicado el producto, y además puede incrementar el riesgo de obtener cepas resistentes al biocida. Protocolo de limpieza y desinfeccion en granjas porcinas.

Usando los desinfectantes sobre superficies limpias, evitaremos estos problemas. Y estaremos haciendo un uso racional de ellos. Programa de desinfeccion y limpieza.

El mejor consejo es el de desinfectar con moderación y usando los mejores criterios. Programa de limpieza y desinfección.

En fadein disponemos de una gama completa de productos de limpieza y desinfección para industria alimentaria. Descubre toda la gama de productos que podemos ofrecerte. Encuentra todo lo que puedes necesitar en tu día a día.

Esperamos que este artículo os haya servido para ahondar en los conceptos generales sobre sistemas de limpieza y desinfección y los básicos para llevar a cabo un plan de limpieza y desinfección appcc y l+d. Si tienes cualquier duda o sugerencia para nuestros próximos artículos, puedes escribirnos a [email protected], estaremos encantados de escucharte.

× ¿Hablamos? 👋