Seleccionar página

Todo lo que necesitas saber para la limpieza de una cocina industrial

La limpieza y la desinfección en un restaurante son esenciales para que el cliente pueda disfrutar de los alimentos y bebidas de forma segura y con la calidad esperada.

Consideraciones previas para la limpieza efectiva de una cocina industrial:

1. Seleccionad adecuadamente los productos para una limpieza efectiva.

    • Os podéis dirigir a Fadein especialista en el ámbito de la hostelería para realizar consultas.
    • Fadein os pueden ayudar a organizar las tareas de limpieza y a elaborar el Plan de limpieza y desinfección integral del restaurante. También os pueden ofrecer la formación del personal que lleve a cabo los trabajos de limpieza.

2. Seguid las instrucciones de los productos.

    • Utilizad las dosis adecuadas de manera que no contaminen la superficie de los equipos.
    • Dejad actuar los productos el tiempo establecido, especialmente los desinfectantes. – Los productos han de estar contenidos dentro de sus recipientes originales (con la etiqueta que los identifique). No reutilicéis nunca estos recipientes para otros productos.
    • Utilizad los utensilios de limpieza y los equipos de protección individuales de las personas, como guantes y mascarillas, en caso de que así esté establecido.
    • Tened disponibles las fichas técnicas y las fichas de seguridad donde se encuentra la información relativa al uso del producto y los consejos de manipulación, dosificación y almacenaje.
    • Podéis instalar equipos para la dosificación de los detergentes y desinfectantes a fin de aplicar correctamente los productos, no los malgastéis y así protegeréis el medio ambiente.

3. Almacenad los productos de limpieza y desinfección en un lugar fijo y cerrado, donde no se mezclen con los alimentos, las bebidas o los utensilios.

4. Los utensilios para hacer la limpieza y la desinfección han de ser de uso específico. – No los utilicéis para otras actividades. – Una vez finalizada la limpieza, dejadlos limpios, en buen estado de mantenimiento y preparados para el siguiente uso. – Almacenadlos en un sitio fijo y apartados de alimentos y bebidas. – Tened las máquinas automáticas de lava – do de vajilla, cubertería y cristalería siempre limpias y mantened en buen estado las partes interiores, como los filtros, las bandejas, etc.

5. Recordad que limpieza y desinfección no significan lo mismo. – Con la limpieza se eliminan los residuos de suciedad y alimentos, que son los que proporcionan las condiciones para que se multipliquen los microorganismos. – La desinfección consiste en eliminar o reducir los microorganismos de manera que no se transmitan a los alimentos que servimos.

6. Limpiad y desinfectad los utensilios y electrodomésticos que no se utilicen frecuentemente antes de utilizarlos de nuevo.

7. Una limpieza adecuada de todos los materiales, equipos y utensilios del restaurante hará que se alargue su vida útil.

    ¿Qué y cómo se limpia una cocina industrial?

    La limpieza y la desinfección tienen como finalidad la eliminación o la reducción aceptable del número de microorganismos y bacterias que se puedan encontrar presentes en los equipos, las superficies de trabajo, los utensilios y también en las manos, la ropa, etc. de las personas que manipulen los alimentos, tanto si son cocineros como camareros del servicio de sala.

    1. Realizad la limpieza y desinfección general de la cocina industrial y de la sala después de cada servicio.

    2. Realizad la limpieza y la desinfección de cada uno de los elementos con la frecuencia necesaria para evitar cualquier riesgo de contaminación.

    3. Limpiad y desinfectad de forma prioritaria aquellos elementos que hayan estado en contacto con alimentos durante el servicio.

    4. Si encontráis suciedad y grasa incrustada, dejad el elemento en remojo con agua caliente y detergente Milus. Después, fregadlo hasta eliminar los residuos y, para acabar, aclararlo.

    5. Desarmad los equipos que estén formados por piezas para asegurar una limpieza adecuada y la desinfección de todos los rincones.

    6. Después de la limpieza, aplicad un desinfectante químico Fadein-707-V que reduzca o elimine los microbios de las superficies y de los utensilios que ya estén limpios.

    7. Evitad que el agua sucia de un equipo o utensilio que se esté limpiando salpique a otros que ya estén limpios y desinfectados.

    8. Después de la limpieza cocina industrial y la desinfección, aclarad con agua caliente, limpia, potable y abundante para evitar que puedan quedar residuos de detergente.

    9. Es muy importante dejar secar las superficies al aire y evitar la humedad, ya que propicia el crecimiento de microorganismos. Si necesitaseis secarlas rápida – mente, hacedlo con papel de un solo uso.

    10. Para prevenir que la suciedad y las bacterias se traspasen entre alimentos, entre preparación y preparación, limpiad y desinfectad las superficies de trabajo y los utensilios de cocina que hayáis utilizado.

    11. Elementos críticos:

        • Limpiad los cubos de basura o contenedores de residuos con agua caliente y, posteriormente, desinfectadlos.
        • Limpiad y desinfectad, en función del uso, las máquinas y equipos de la cocina como hornos, microondas, freidoras, abatidores de temperatura, batidoras, picadoras, etc. Desmontad las piezas (bandejas, estantes, etc.) para limpiarlas y eliminar la grasa y los restos de alimento, tanto del interior como del exterior. – No utilicéis estos equipos para dejar objetos sobre ellos o en su interior, ya que si lo hacéis, es más probable que olvidéis la limpieza de todas las partes. – La limpieza de extractores de cocina industria es crítica: limpiad la campana extractora de humos también según el uso que hagáis y de acuerdo con la frecuencia recomendada por el fabricante. Limpiad el tubo de extracción para evitar incendios en la cocina.
        • Desinfectad a fondo las cámaras de refrigeración y congeladores, teniendo en cuenta los estantes, los cajones, las rejillas, las paredes, las puertas y los suelos.
        • Lavad la vajilla, la cubertería y la cristalería en lavaplatos automatizados, seleccionando las temperaturas que recomienden los fabricantes para el proceso de lavado y así asegurar la máxima desinfección.
        • Limpiad y desinfectad los mangos, las asas, las manijas de las puertas y los grifos e interruptores que entren frecuentemente en contacto con las manos de los cocineros y camareros, ya que a través de las manos se transmiten los microorganismos.
        • Limpiad y desinfectad a fondo paredes, techos, ventanas, mosquiteras, etc. que no se ensucien a diario, de acuerdo con una frecuencia fijada por el establecimiento (semanal, quincenal, mensual, etc.).
        • No es preciso que limpiéis ni ordenéis con tanta frecuencia los otros espacios del restaurante, pero tampoco os olvidéis de hacerlo. Son las zonas de almacenaje de alimentos, bebidas, basuras y otros materiales; y también las zonas con maquinaria (calderas, acumuladores, aires acondicionados, descalcificadoras, generadores eléctricos, lavanderías, etc.).

      El plan de limpieza de una cocina industrial

      Para ser eficientes y obtener resultados satisfactorios en la limpieza y desinfección de una cocina industrial, es preciso planificar y organizar las tareas de limpieza, tanto las diarias como las menos frecuentes (semanales, quincenales, mensuales, etc.). La herramienta obligatoria es el Plan de limpieza y desinfección del restaurante. El seguimiento y la supervisión se han de hacer por escrito.

      Un plan de limpieza por escrito os ayudará a programar y seleccionar el mejor método de limpieza y desinfección de la instalación, de las superficies, de los equipos y utensilios; y tiene como objetivo que los tengáis siempre disponibles, limpios y desinfectados. Esta es la herramienta que os permite revisar los elementos que habéis limpiado y los que no y, además, os avisa de los que han quedado atrasados o de aquellos que han quedado olvidados.

      El Plan de limpieza lo tenéis que hacer por escrito y ha de tener en cuenta las recomendaciones siguientes:

      1. Pensad qué es preciso limpiar.

        • Superficies de trabajo, estanterías, suelos, paredes y techos
        • Maquinaria para cocinar (fogones, hornos, abatidores de temperatura, etc.)
        • Pequeña maquinaria y herramientas de trabajo (batidoras, palets, tablas de cortar, cuchillos, etc.)
        • Campanas extractoras. Limpieza de campana extractora de cocina industrial
        • Armarios pequeños y utensilios de limpieza
        • Neveras y congeladores
        • Cubos de basura

      2. Organizad por zonas de trabajo los diferentes elementos que se han de limpiar.

        • La sala del restaurante
        • Los baños públicos
        • El armario caliente y la zona de trabajo de los camareros
        • Las diferentes partidas de la cocina (zona de fríos, de caliente, la repostería, etc.)
        • La zona de entrada de mercancía
        • Los diversos almacenes
        • Los vestuarios y los baños para el personal
        • El comedor del personal

      3. Estableced la frecuencia de la limpieza y desinfección de cada elemento, que estará definida por el uso que se haga de la instalación, superficie, equipo o herramienta.
      4. Describid cómo se ha de hacer la limpieza.

        • Los horarios de limpieza
        • Los productos de limpieza y desinfección que se tendrán que aplicar
        • Las dosis utilizadas
        • Los útiles de limpieza
        • Los pasos a seguir (dosificar el producto, sumergir los utensilios, aplicar el producto durante un tiempo estipulado, aclarar, etc.)
        • Las medidas de seguridad

      5. Determinad al responsable de la ejecución de la limpieza y también a la persona encargada de la supervisión de la eficacia conseguida. CONSEJO: Colgad el Plan de limpieza y desinfección en un tablón de anuncios para que todo el personal tenga la información a su alcance, o en las zonas de trabajo correspondientes.

      La persona que haga la limpieza de la cocina industrial tendrá que anotar cada día lo que ha limpiado. De esta manera, podrá mostrar al responsable (persona que supervisa la limpieza) el trabajo que ha realizado. Así la persona responsable podrá organizar estas labores de limpieza y desinfección con más atención y también podrá detectar elementos que hayan quedado atrasados u olvidados.

      Productos de limpieza para cocina industrial

      Productos recomendados limpieza de baños

      Esperamos que este artículo os haya servido para conocer todo lo que necesitabas saber acerca de cómo limpiar una cocina industrial. Si tienes cualquier duda o sugerencia para nuestros próximos artículos, puedes escribirnos a [email protected], estaremos encantados de escucharte.

      × ¿Hablamos? 👋