Seleccionar página

Hoy en día, todos entendemos la importancia de mantener la carrocería de nuestro vehículo limpio y, quien más y quien menos, llevamos regularmente el coche a un centro de lavado para quitar resinas, excrementos de pájaro, mosquitos, etc.

Sin embargo, muchas veces no prestamos el mismo cuidado al interior. Hay estudios que indican que pasamos alrededor de 9 horas semanales dentro del vehículo. Este dato se multiplica en los casos de transportistas, repartidores, taxistas, comerciales, etc. Para quienes, el vehículo es su lugar de trabajo.

Por tanto, en primer lugar, está el punto de vista estético. A nadie le gusta sentarse si los asientos están demasiado gastados, con agujeros de cigarrillo, costuras abiertas o con los hierros de la estructura a la vista. En segundo lugar, la limpieza, pues no apetece sentarse en un lugar con lamparones, migas de pan o pelos de perro.

Pero quizá, lo más importante, es la higiene. El interior de un vehículo, por definición, es un lugar cerrado y puede ser una fuente de contagios. Tanto por los aerosoles que respiramos, como por las superficies con las que estamos en contacto. De esta manera, la limpieza regular es necesaria para mantener el interior de nuestros vehículos con unas mínimas condiciones de higiene. 

Así, además de tener un aspecto más seguro, bonito y cuidado, evitaremos averías. Ya que una buena limpieza es importante para el buen funcionamiento de todos los elementos.

Ahora que se van acercando los meses más fríos y húmedos del año, conviene prestar especial atención al cuidado del interior. Aparecerán manchas de barro, hojas secas y humedad que, no solo dan un aspecto feo y descuidado, sino que favorece el crecimiento de moho en el interior del vehículo, creando malos olores y riesgos para la salud.

Dentro del vehículo tenemos muchos elementos, Salpicadero, pantallas, pedales, techo, paneles, asientos, etc. todos tienen su proceso de limpieza y lo trataremos en otros artículos, centrándonos hoy en la limpieza de tapicerías de coche.

Como limpiar la tapicería de un coche

Para la correcta limpieza de los asientos de un vehículo debemos tener muy en cuenta, en primer lugar, el material del que está hecha la tapicería: textil, cuero, piel, escay, alcántara.  En segundo lugar, el tipo de suciedad que queremos limpiar: polvo, grasa, comida, etc.

Si bien para una correcta limpieza, siempre debemos empezar retirando el polvo, los pelos y cualquier resto depositado en ella; cada material y cada tipo de suciedad tienen sus características y cuidados especiales para poder limpiarlos respetando los materiales y elementos de los asientos.

En FADEIN disponemos de una serie de productos especialmente diseñados para ayudarte y facilitarte estos procesos: FADEIN-TAPICERIAS, TAPI y MILUS

Si tenemos manchas de grasa, alimentos, orina, vómitos, etc. debemos retirar la grasa y los restos que pueda haber sobre la tapicería. A continuación, podemos pulverizar el producto puro directamente sobre la mancha, dejándolo actuar al menos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, procederemos a limpiar el asiento.

Si tenemos chicles, lo mejor sería aplicarles hielo, de forma que se congelen y sea más fácil retirar el chicle. Si después de retirarlo queda una mancha, procederemos como indicamos en el párrafo anterior.

 

Como limpiar una tapicería de tela.

Quizá la mayor ventaja de las tapicerías de tela es que admiten una mayor variedad de maneras de limpiarlas y permiten menos delicadeza en la tarea de limpieza.

Podemos limpiarlas en seco, con agua y detergente, con vapor, o combinando todos ellos. Lo principal es saber que suciedad debemos limpiar y de que productos y material disponemos.

Limpieza de tapicería de coche con espuma seca: Utilizaremos FADEIN-TAPICERIAS dosificado según indica la ficha técnica, con un espumógeno o rociador espumante. Aplicaremos la espuma de forma uniforme sobre el asiento, dejándolo unos minutos para que el producto pueda penetrar las fibras textiles y desprender la suciedad. A continuación, frotaremos con un cepillo para ayudar a liberar la suciedad. Finalmente, con una bayeta de microfibra o con una máquina de inyección extracción procederemos a aclarar y retirar los restos de detergente y suciedad. 

Limpieza de tapicerías de coche con agua y detergente: Mezclaremos TAPI o MILUS en la proporción indicada en la ficha técnica. Rociaremos el producto y dejaremos unos minutos para que vaya ablandando la suciedad. Procederemos a cepillar o frotar con bayeta microfibra hasta levantar la suciedad. Aclararemos con agua tibia y bayeta microfibra o con la aspiradora de líquidos. 

Limpieza de tapicería de coche con vapor: La temperatura casi siempre es un aliado a la hora de limpiar, no obstante, si le ayudamos con uno de nuestros detergentes y un buen cepillado acabaremos antes y, más importante, conseguiremos limpiar sin mojar mucho los asientos. Y es que la humedad, es el principal problema en este tipo de tapicerías, ya que penetra con más facilidad por la tela.

Trata de no usar más agua o producto de lo necesario, el exceso de humedad puede afectar a los componentes eléctricos de los asientos. Procede a secar todo bien y lo mejor posible, para que se quede todo en un estado óptimo, no salga moho ni se generen pestilencias. Para acelerar el proceso, puedes meter en el coche un deshumidificador o un calefactor. 

Como limpiar una tapicería de piel o de cuero.

Tanto la piel como el cuero son muy bonitas y dan un toque de deportividad y estilo, pero a la vez, son materiales especialmente delicados. 

Para la correcta limpieza de tapicerías de coches, después de retirar el polvo, las pelusas y cualquier elemento grueso que puedan tener los asientos, procederemos a limpiar con una bayeta microfibra impregnada de cualquiera de nuestros productos: FADEIN-TAPICERIAS, TAPI, MILUS. Frotaremos con mucho cuidado de no provocar roces ni restregones, que pueden quedar fácilmente marcados sobre la piel o el cuero. Para el aclarado, utilizaremos una bayeta humedecida con agua tibia. Procurando siempre no humedecer en exceso, para evitar estropear el material. 

Habrá que poner especial atención a las costuras, que son la parte más delicada y que acumula más suciedad. Vigila que no se oscurezcan o deshilachen por un exceso de humedad. 

La hidratación, finalmente, después de una buena limpieza y para prevenir grietas, estrías y desgarrones, conviene tener bien hidratadas este tipo de superficies. Puedes utilizar productos específicos o cremas hidratantes.

Como limpiar una tapicería de escay.

Algunos coches clásicos y retapizados pueden presentar este tipo de material que imita el cuero. Aunque suele ser más resistente por sus componentes plásticos, conviene hacer una limpieza similar a la indicada para la piel y el cuero. Aplicando un aspirador con suavidad para no marcar la superficie y aplicando el producto en la proporción indicada. 

En este tipo de material, es especialmente efectivo nuestro producto MILUS, que limpiará en profundidad con el máximo cuidado. 

Aunque admite mejor la humedad que la piel o el cuero, al igual que estas, no le conviene mojarlo en exceso. Ya que la humedad, la sequedad o el sol, les afectan especialmente.

Como limpiar una tapicería de Alcántara.

Los asientos con este tipo de microfibras, que imitan el ante, están proliferando últimamente. Suele ir combinado con piel o cuero, con un tacto suave, agradable y de corte incluso deportivo. 

La Alcántara es más resistente que otras superficies, pero también hay que limpiarlo. La forma más recomendable es con una bayeta microfibra humedecida con TAPI o MILUS. Aclarando también con microfibra humedecida en agua tibia. NO es conveniente aplicar mucha presión para evitar dejar marcas.

Para que las fibras se desapelmacen y recuperen su original tacto esponjoso será necesario un buen secado y cepillado, dejando el pelo suelto y peinado con cepillo de cerdas muy suaves.

Como decíamos antes, la higiene es muy importante, por tanto, en los casos que sea necesario, se puede realizar una desinfección de la tapicería. Para ello utilizaremos el producto FADEIN-707-V. Tenemos dos formas para aplicarlo:

    1. Añade un 4% de producto en la mezcla de detergente y procede a limpiar la tapicería con uno d ellos métodos explicados arriba.
    2. Impregna una bayeta microfibra con el producto diluido al 4% y, después de limpiar la tapicería del coche, pásala por toda la superficie.

Para mantener limpia la tapicería de tu vehículo, tienes dos opciones, hacerlo por tu cuenta, adquiriendo nuestro productos en Amazon, o bien, acudir a un centro especializado, donde pueden dejar la tapicería como nueva.

Para todos estos centros de lavado disponemos de una gran variedad de productos específicos, puedes consultarlos en www.fadein.es

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para mantener limpia la tapicería de tu vehículo. Si tienes cualquier duda o sugerencia para nuestros próximos artículos, puedes escribirnos a [email protected], estaremos encantados de escucharte.

En FADEIN podemos ayudarte a diseñar el protocolo de limpieza y desinfección en colegios para tu centro. Llámanos al 918738702 o visita nuestra página www.fadein.es

× ¿Hablamos? 👋